Reflexión sobre la jornada de campaña de Carlos Joaquín González en el Sur del Estado el día

16 de mayo del 2016.

Dos comentarios iniciales: el esfuerzo de Carlos Joaquín por tratar de atender a la gente ha de ser agradecido; los diferentes grupos y comunidades visitadas se volcaron con el contador, y apoyaron  de forma incontestable el cambio político.

Si me dejo llevar por lo que estamos viviendo cada día en las caminatas de Luis Torres, en los eventos en los que alcanza a llegar Carlos Joaquín, y en la conversación con amigos y conocidos, muchos de los cuales no pueden participar públicamente; el apoyo popular en Othón P. Blanco para UNE va a ser mucho más grande de lo que se espera.

Desde mi punto de vista tanto para Gobernador, como para Presidente municipal la diferencia va a ser muy amplia. Considero que UNE debe trabajar más en consolidar sus candidatos a diputados, aunque el distrito XIV y el XV pienso que tienen muchas posibilidades de obtener la victoria (lo señalo sin conocer encuestas). En el XIII no tengo la suficiente evidencia, porque a pesar de haber recorrido con Manrique Hernández la zona cañera, y la zona limítrofe, en Bacalar parece que las preferencias están con Tania Casa Madrid del PT, y además no he acompañado al candidato en ese municipio (tampoco tengo encuestas y sólo señalo percepciones).

El día de ayer Carlos Joaquín inició su jornada a las 7.00 de la mañana con Carlos Pérez Zafra, platicando en su programa «Omelette Político». A las 8.00 ya se encontraba en el Salón imperial, en la Veracruz para encontrarse con integrantes de las siguientes asociaciones:  «Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos Asociación Nacional”, “Por el Camino a los Derechos Humanos de Quintana Roo A.C.”, Taxistas de la Frontera Sur, El Colegio de Enfermería Pediatrica y Neonatal de Quintana Roo y La Barra de Abogados Andres Quintana Roo.

A las 11.30 llegaba al Domo de Alvaro Obregón, a las 14.30 al de Nicolás Bravo, a las siete se regresó al Salón Imperial para encontrarse con los maestros del estado; y todavía tenía una cena, y no sé si alguna actividad más (porque a lo largo del día sé que tuvo algunas reuniones en corto que no reseño).

Sí se pudo cambiar de camisa…

El calor y el entusiasmo de la gente es muy grande. Sienten que tienen en frente al próximo gobernador del Estado, y además se encuentran a gusto por el carácter sencillo y natural de Carlos Joaquín.

Ese esfuerzo debe ser agradecido con el corazón. Es un candidato a gobernador; pero también un ser humano. Demasiadas horas de vuelo, y gente expectante de ser recibida y atendida.

Entiendo que es el momento en que la gente puede acercarse y saludar, pero sinceramente me preocupé en Nicolás Bravo, y en el evento de maestros. La gente le rodeaba con tanto cariño a Carlos, que apenas podía no sólo moverse, sino incluso respirar. En mi opinión, y espero que nadie se moleste, creo que deberíamos darle un pequeño espacio. Especialmente por la larga jornada que desarrolla, y por mantener al candidato en condiciones ideales hasta el final de la campaña.

Esta participación voluntaria y entusiasta, que responde al hartazgo de los anteirores gobiernos, y a la esperanza de encontrar un nuevo estilo de gobierno, únicamente no la ven los priistas y sus paleros. Supongo que lo hacen como estrategia electoral. Es una lástima que en Cancún preocupe el dinero con el que opera Remberto Estrada, y su capacidad para «comprar votos» en zonas marginadas. No creo que eso pase ni en la zona cañera, ni en la limítrofe, porque los vecinos están cansados de ser «engañados»  y quieren un cambio. No sé si el dinero tendrá efecto en las zonas más marginales de los diferentes muncipios… pero ya lo dije ayer: «el corazón de la gente no se compra».

Carlos Joaquín repitió ayer, algo que ya señaló el día 6 de mayo en Chetumal; la mejor manera de ayudarle no es tomarse fotos con él, es estando presente defendiendo el voto en las casillas, y llevando gente a votar. Fué algo dramático en los dos eventos, pero quizás tiene razones y amenazas sobradas para hacerlo. señaló: «Hay que acabar con el grupo que se aferra al poder en Quintana Roo. Vamos arriba en todas las encuestas. El 5 de junio vamos a ganar. Cada voto promovido es un valor, pero hay que invitar a más personas a que ejerzan su derecho al voto; y hay que cuidarlo con todo. Yo lo voy a cuidar hasta con la vida».

Palabras dramáticas, pero que reflejan el estado de acoso y agresividad en el que se está desarrollando este proceso electoral. Esa es la forma en la que podemos apoyar al cambio de la dinámica política en el estado.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *